Plantas del Tambo | Blog

Novedades, artículos y mucho más en esta sección

21 octubre, 2017
ANTURIO ROSADO

Plantas ornamentales

Durante la primavera e inicio del verano, es importante considerar los cuidados que se darán a las plantas, principalmente aquellas que tienen flores. Contar con un jardín llamativo a la vista de los demás dependerá de los trabajos que realicemos.
Las buenas prácticas para la manutención de nuestras plantas ornamentales darán como resultado la belleza y vigorosidad de nuestro espacio de plantación. En esta época del año, las plantas con flores requieren de cuidados específicos. Primeramente, se debe acondicionar la tierra del lugar con hojarascas o humus de lombriz, para mantener humedad en el suelo; el riego debe ser suficiente, pero no exagerado. El uso de malla de media sombra es indispensable, para el caso de los productores viveristas, porque para uso doméstico resulta incómodo. Retirar las hojas y flores marchitas da cada planta origina la aparición de nuevos brotes.

En época estival, las plantas de jardín también sufren los embates de los rayos solares. Entre los cuidados específicos que se les debe dar para que regalen color y frescura, recomendamos un riego suficiente, pero sin encharcar.

Debido a las altas temperaturas que tenemos en el Paraguay, lo ideal es colocar mallas media sombra, en el caso de aquellos productores viveristas, para evitar el sol muy intenso al mediodía, sobre todo aquellas de época que están en plena floración. Lo ideal es colocar una malla de media sombra de 35 ó 50%, pero en forma fija, ya que es mejor moverla en esos días en que no hay mucho sol, y cuando haga falta, se vuelve a instalar.

En los jardines, es más difícil colocar y tener malla de media sombra, porque resulta muy incómodo, por lo tanto, se recomienda adicionar a la tierra de jardín con un poco de hojarasca, que puede ser aserrín bien descompuesto o humus de lombriz, para que mantenga por más tiempo la humedad del suelo, luego de un riego, y así evitar que por la insolación se evapore muy pronto el agua.

RIEGO ADECUADO
No se recomienda regar en exceso, por más calor que haga. Lo aconsejable es regar muy bien y temprano sin encharcar, para evitar la aparición de plagas, como es el caso de las cochinillas, que atacan los jardines, especialmente por el riego abundante y la mala ventilación, en el caso de jardines en espacios reducidos. Se debe cuidar que, entre riego y riego, el suelo permanezca medio húmedo a seco, no demasiado seco. Si se exagera del riego, las raíces de las plantas crecen en forma superficial, ocasionando que ellas caigan con tormentas fuertes.

En el caso del césped, lo ideal es regar lo suficiente, de mañana temprano y no muy entrada la tarde. Tanto el césped como el resto de las plantas del jardín pueden ser regados dejándolos bien mojados. En caso de que no se presenten fuertes vientos en los días de calor, el riego se practicará con una frecuencia de 2 a 3 veces por semana. El calor excesivo y los vientos fuertes son causales de evaporación de agua del suelo.
 
CUIDADO DE
LAS PLANTAS
Para mantener en floración las plantas de época, lo ideal sería ir eliminando aquellas flores que ya se marchitaron, lo que permite a la planta producir nuevos pimpollos. Esto se puede hacer con la yema de los dedos o con una tijera de punta fina. Este procedimiento dará lugar a una nueva floración, permitiendo que el jardín se mantenga lleno de flores.

FLORES RECOMENDADAS PARA EL JARDÍN
Algunas de las plantas ornamentales que proporciona un aspecto colorido al jardín se destacan los tapetes más comúnmente conocidos como “botón de oro”; el coralito, que es una flor para época estival; la dalia enana, que es otra especie que ofrece una profusa floración; las margaritas, que pertenecen a la familia de los crisantemos, aunque también existan las margaritas que se utilizan especialmente para borduras, que se reproducen por semillas.

Tampoco se puede dejar de mencionar la zinnia y las petunias, cuyas semillas se obtienen de la propia planta.
 
(*) Técnica especialista en
Plantas Ornamentales.

Tomada de: http://www.abc.com.py/articulos/plantas-ornamentales-171359.html
Por: Ing. María Angélica Centurión


Comentarios

Copyright © 2017 - Plantas del Tambo